Entrevista: Aritz Altadill es Licenciado y Máster en Fisiología del Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico y co-propietario del centro Zentrum Sport. Altadill explica cómo combinar un centro diseñado para entrenar y rehabilitar a deportistas de alto nivel competitivo con personas que buscan otros objetivos.

Aritz Altadill es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Master en Fisiología del Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico. También es co-propietario de un Centro de Entrenamiento Personal, enfocado a la salud y alto rendimiento en Pamplona, Zentrum Sport.

Altadill presentará su experiencia como entrenador que combina un centro diseñado para entrenar y rehabilitar a deportistas de alto nivel competitivo con usuarios habituales de un gimnasio. Su ponencia se llevará a cabo durante la celebración del ‘Planeta Barcelona 2016’, que se realizará del 16 al 18 de septiembre, dentro del evento ‘Casos de Estudio’.

¿Cómo serán las líneas básicas de su ponencia?

La idea es transmitir cómo combinar un centro diseñado para entrenar y rehabilitar a deportistas de alto nivel competitivo con personas que buscan otros objetivos como estar en forma, perder peso, o simplemente mejorar su cuerpo con fines estéticos. Además, busco que los entrenadores entiendan la importancia de no separar la rehabilitación, la prevención de lesiones y el entrenamiento, ya que todo debe ir de la mano.

¿Por qué su experiencia es ‘un caso de estudio’?

Somos dos socios, Jurdan Mendigutxia y yo. Él es fisioterapeuta y yo licenciado en Ciencias de la actividad física. Montamos el centro hace ya seis años apostando por un modelo de centro más funcional. No entendíamos cómo en los centros deportivos o de rehabilitación se seguía separando las diferentes actividades en cabinas cuando ambas van de la mano.

Cuando empezamos a planificar el proyecto, en España no existía el CrossFit ni el concepto de un espacio único y funcional sin separaciones y creo que fuimos pioneros en el estado a la hora de montar un centro de estas características.

Entendíamos que el trabajo de fisioterapia en consulta para un deportista se quedaba muy corto y que el entrenar en una sala convencional de un gimnasio no permitía a un deportista explotar todo su potencial. De aquí nace la idea de crear el centro.

¿Cómo puede su experiencia ayudar a los entrenadores personales?

En el área de entrenamiento llevamos dos años apostando por los entrenamientos de calidad y en grupos reducidos para poder individualizar todo lo posible la prescripción de ejercicios. Hoy en día en una ciudad pequeña como Pamplona no es fácil encontrar mucha gente dispuesta a pagar por un entreno personal 50 o 60 euros por sesión. En grupos pequeños de 4 a 8 personas puedes dar un servicio extra que no van a encontrar en un gimnasio convencional y que resulta más accesible que el entreno personal.

¿Y a los responsables de gimnasios y centros deportivos?

A los responsables de gimnasios y centros deportivos les diría que invirtiesen en la formación de sus técnicos, ya que ellos van a ser la imagen del centro de cara a los clientes.

Tienes que buscar algo que te distinga del resto. Hoy en día, con la cantidad de opciones tanto presenciales como online que tiene la gente para hacer deporte, sino ofreces un servicio que te diferencie de la competencia tienes los días contados.

CÓMO INTRODUCIR EL ALTO RENDIMIENTO EN LOS GIMNASIOS
Date

4 enero, 2014

Category

Imagen– link