Seguro que te estás preguntando ¿En qué se diferencia de otros sistema de entrenamiento como puede ser el crossfit?

Filosofía del Tacfit

El TACFIT, a diferencia de sistemas como por ejemplo el crossfit, tiene distintas prioridades:
✓  En primer lugar: 

tacfit

La integridad del atleta y su salud, y para ello es fundamental no perder jamás la ejecución técnica durante el entrenamiento. Si la técnica se modifica, se debe pasar a un ejercicio más fácil (una regresión) o abandonar el ejercicio como medida de prevención. 


✓  En segundo lugar:

tacfit

El entrenamiento, siempre y cuando se mantenga intacto el primer requisito. Cuando se ejecuta bajo control, se puede progresar en número de repeticiones, velocidad, carga, y capacidad de recuperación.


✓ Como tercer objetivo: 

tacfit

La estética. Esta prioridad, más que un objetivo es más bien una consecuencia del trabajo bien realizado anteriormente y que siempre acaba por darse. El Tacfit desacredita el síndrome Más es Mejor. Solo acredita Mejor es Mejor. 

Dato: las tasas de lesiones de Crossfit y de otros métodos son alarmantemente altas 
Estudio: The nature and prevalence of injury during CrossFit training 

Estructura del Tacfit

Los entrenamientos de TACFIT se dividen en 26 protocolos denominados por cada una de las letras alfabéticas utilizadas en los cuerpos militares. Cada protocolo tiene una parte de movilidad específica para su entrenamiento de fuerza concreto y una compensación al final acorde con los ejercicios implicados en el protocolo. Cada protocolo de los 26 es distinto y además cada ejercicio del contenido tiene 4 posibles niveles de progresión según el nivel del atleta y su capacidad para mantener los requisitos del sistema. Los niveles se clasifican en alpha como más complejo, beta, gamma y delta.
A parte de tener distintos ejercicios, los protocolos también se diferencian por el método de contabilidad de los ejercicios. Se utilizan 5 tipos de estructura temporal. Son el tábata de (20/10×8+60), el [90/30×5]2, el [4/1×4], EMOM, AFAP o AMRAP (algunos usados también en otros sistemas de alta intensidad como el Crossfit). Se usan materiales como clubbells, kettlebells, anillas, slamballs, sandbags, cajones pliométricos y parallettes.

Si quieres probarlo, apúntate a la lista de espera  hoy mismo.

Más información

Fuentes:

Aritz Altadill Preparador Físico

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (IVEF).Universidad del País Vasco

Máster en Fisiología del Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español-Universidad Autónoma de Madrid.

Flowfit & Tacfit Field Instructor