¿Qué es el tacfit?

TACFIT es el entrenamiento más inteligente del mundo según la publicación de fitness más grande del mundo, Men’s Health.  Nació en los entornos más duros posibles de las operaciones de élite de las Fuerzas Especiales, luego se atenuó en los mundos civiles de artes marciales mixtas, cuerpos de seguridad y cuerpos de bomberos. Es un programa de entrenamiento y de preparación física basado en la técnica y la recuperación física y mental bajo situaciones de alto stress, enfocándose en su perfecta ejecución y respiración a la hora de realizar alguna prueba o ejercicio. Este programa se basa movimientos en su mayoría circulares y funcionales exigiendo al cuerpo solo con su propio peso emplear gran fuerza, movilidad, flexibilidad, coordinación, agilidad y condición cardiovascular para “fluir” y llegar a cumplir en sus distintos protocolos de entrenamiento.

Introducción al CST (Circular Strength Training®).

Para que entiendas las bases del Tacfit, voy a explicarte el CST o Circular Strength Training® es el programa base creado por Scott Sonnon que se está convirtiendo en el sistema de referencia para diversos sistemas de entrenamiento y preparación dentro del fitness, la salud y el rendimiento deportivo.

El CST enseña seis puntos principales:

1. El “mapa” de los “6 Degrees of Freedom” (6 grados de libertad): los movimientos de las articulaciones, la función y el significado de cada movimiento.

2. “Tri-Ring Integration™” (integración de los tres anillos): Combinar correctamente el “Warm Up”, la parte principal y el “Cool Down” desde una perspectiva mecánica, energética y de coordinación a través de la movilidad, la resistencia y la compensación.

3. “The Breath Mastery Scale™” o los 5 niveles de eficiencia respiratoria: el uso de la respiración como la verificación objetiva del progreso y sistema de aviso para la regresión.

4. “Poise Analysis™” (evaluación visual): nos sirve para determinar los 4 impedimentos de compensación para el rendimiento como punto de partida para la programación, a través de un sistema de análisis del movimiento y los ejercicios de corrección técnica.

5. El “Component Learning Technique™”: para diseccionar las 7 claves biomecánicas de una habilidad, ajustar los déficits y las sobre compensaciones, volver a componer la habilidad con el fin de maximizar el dominio motor a través de pasos progresivos.

6. “Training Hierarchy Pyramid™” (modelo de periodización): la fusión de progreso estacional y anual en un solo enfoque hacia el “pico” de rendimiento óptimo, tanto en el deporte como en la vida.

El CST consta de tres anillos de integración

Permiten equilibrar el trabajo y la recuperación de forma que se maximiza la eficacia y eficiencia del ejercicio, al tiempo que acelera la recuperación previniendo lesiones, dolor y malestar. Una correcta programación del calentamiento, el ejercicio y la vuelta a la calma determina el porcentaje éxito que se puede llegar a alcanzar, así como las lesiones con dolor que se puede llegar a tener.

Circular Strength Training

Primer anillo: Intu-Flow® (“flujo intuitivo”). Conjunto de ejercicios de movilidad articular enfocados a mejorar la nutrición, la lubricación y la absorción de impactos en las articulaciones activas, para obtener una eficacia óptima, una rápida recuperación, y para prevenir el dolor y las lesiones.

Segundo anillo: Prasara Yoga Flow. Mediante la técnica de movimiento compensatorio (“Compensatory Movement™ Technique”) se activa el antagonista funcional de cualquier movimiento repetido con el fin de preservar los beneficios y evitar lesiones. Utilizando gran variedad de movimientos con el peso corporal (desde el yoga a las artes marciales) se hace “borrón y cuenta nueva” de las compensaciones resultantes de la vida, lesiones, actitud y todos y cada uno de los ejercicios / habilidades adquiridos en anteriores ciclos.

Tercer anillo: Clubbell® Swinging. El Clubbell – herramienta de entrenamiento más antigua y el primer arte marcial en la antigua Rusia, Persia y la India – combina la tracción para fortalecer no sólo los músculos sino también el tejido conectivo, protegiendo las articulaciones mientras incrementa la fuerza. Además, ya que el Clubbell se gira, el torque permite la producción de fuerza para aumentar exponencialmente en lugar de aritméticamente, al tener el centro de masas desplazado del punto de agarre, si gira el doble de rápido produce cuatro veces más fuerza.

CST tacfit

Scott Sonnon, basándose en la ciencia del CST desarrolló el TACFIT como sistema de evaluación y entrenamiento con el objetivo inicial de poder aplicar presión en el atleta y así controlar y mejorar su respuesta ante situaciones de estrés. Así mediante puntuaciones, tiempos, control de la frecuencia cardíaca, sumas, control de la ejecución… podemos aplicar dicha presión y aumentar su tolerancia, a la vez que trabajamos sobre la recuperación del esfuerzo mejorando los patrones de movimiento del individuo.

De esta forma se ha creado un sistema cerrado de entrenamiento que consiste en 26 protocolos de trabajo, cada uno de ellos con 4 niveles de dificultad de ejecución que se adaptan perfectamente al nivel de condición física del individuo mediante un sistema funcional de progresiones y regresiones. En cada uno de los protocolos viene definidos los ejercicios de movilidad inicial y de compensación final en función del entrenamiento realizado.

¿Qué es el Tacfit?

A estas alturas de la lectura seguro que esta pregunta te ronda ¿Qué es el Tacfit? El TacFit es un programa de entrenamiento y de preparación física basado en la técnica y la recuperación física y mental bajo situaciones de alto stress, enfocándose en su perfecta ejecución y respiración a la hora de realizar alguna prueba o ejercicio. Este programa se basa movimientos en su mayoría circulares y funcionales exigiendo al cuerpo solo con su propio peso emplear gran fuerza, movilidad, flexibilidad, coordinación, agilidad y condición cardiovascular para “fluir” y llegar a cumplir en sus distintos protocolos de entrenamiento.

Bases del tacfit:

1.Entrenamiento Inteligente ⇒ Mantener una buena movilidad

Se realizan ejercicios para trabajar la fuerza muscular (por ejemplo, utilizando objetos como clubbells, kettlebells y bolas medicinales entre otros…), que son clave para poder mejorar la intensidad del entrenamiento.

Un entrenamiento completo toma alrededor de 40 a 50 minutos. Este entrenamiento que ahorra mucho tiempo se basa en un bloque anaeróbico de 20 minutos de gran intensidad. Este bloqueo anaeróbico va precedido de un calentamiento y una movilización especiales, y un cierre final de  ejercicios de compensación. Durante las sesiones de entrenamiento ponemos gran énfasis en adquirir patrones de movimiento apropiados y crear y mantener el rango de movimiento requerido para minimizar la ocurrencia de lesiones.

2.Adaptado a todos los niveles⇒Totalmente Adaptado  

El resultado de este tipo de ejercicio es conseguir que los participantes logren obtener una movilidad superior del cuerpo y que se puedan hacer tanto ejercicios como acciones mucho más complicadas.  Diferentes niveles de dificultad nos permiten diseñar un programa perfectamente personalizado para nuestros clientes. Gracias a esto, desde el principiante hasta los atletas profesionales, cualquiera puede participar en el entrenamiento.

3.Control de la mente y Estrés

Finalmente, también se persigue el objetivo de controlar la mente y de mantenerla fría en situaciones de riesgo o bien de estrés. Para lograrlo, se hacen normalmente ejercicios relacionados con el Yoga, que servirán para que se pueda conocer en detalle el cuerpo y como relajarlo. Otro elemento clave del Tacfit es el control del pulso. Al utilizar la técnica de respiración correcta, puede aprender a reducir su ritmo cardíaco, y podrá regenerarse de manera eficiente y rápida mediante ejercicios intensivos.

Lo practican cuerpos de élite en todo el mundo. Pero no hace falta ser un superhombre: es un entrenamiento que se adapta a cualquier nivel.

TACFIT utiliza varios protocolos de ejercicios cuidadosamente programados para “Estar mejor preparado a los desafíos a los que te enfrentas.”, sin importar cuáles sean.

  • Resultados sorprendentes, creíbles y motivadores
  • El entrenamiento más corto y efectivo
  • Fuerza funcional y movilidad
  • Prevención óptima de lesiones

Mi Misión 

Ayudar a vivir una vida más activa y sin limitaciones. Si estás aburrido del gimnasio, cansado de encadenar lesión tras lesión y no encajas en un molde tradicional de los gimnasios. El TACFIT está aquí para transformarte.

Entrena con nosotros y estarás en forma, fuerte y listo para cualquier reto.

Reserve tu clase de TACFIT hoy mismo. El entrenamiento inteligente ha llegado a PAMPLONA.

Más información

Fuentes:

  • RMAX International, CST; propietario y fundador, Scott Sonnon: http://www.rmaxi.com/cst/
  • Men’s Health
Aritz Altadill Preparador Físico

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (IVEF).Universidad del País Vasco

Máster en Fisiología del Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español-Universidad Autónoma de Madrid.

Flowfit & Tacfit Field Instructor