Rotura de tendón de Aquiles recuperación 3 MESES

POST

SOBRE EL TEMA:


¿Cómo sufrí la rotura del tendón de Aquiles?

Sufrí esta lesión hace 6 años. Era febrero de 2009, iba a salir a un dos paredes y “sentí un hachazo en el tobillo”. Caí al suelo del frontón del Club Deportivo. Mire hacia atrás, porque instintivamente pensé que “a alguno de los zagueros se le había escapado la pala”. “Rápidamente, vi que los dos la tenían en la mano y supe que era.

Tendón de Aquiles

Tenía un gran dolor y, por la zona en la que me dolía, sabía que el tendón de Aquiles se me había roto”. Fue la misma rotura que la de Berasaluze II y le dieron los mismos plazos. “Suelen ser roturas que afectan a varones deportistas de entre 30 y 35 años; sobre todo, en deportes en los que son típicas las arrancadas, los saltos. Además, los que estamos en frontón sometemos a las articulaciones a mucha tensión por la superficie en la que jugamos. En cada frenada hacemos cargas y sufrimos roturillas cada partido. Estas se van curando poco a poco, pero llega un punto en el que el tendón está tan degenerado que es imposible rehabilitar. De hecho, a mí me dijo el médico que hacía tiempo que no veía un tendón de Aquiles tan mal, que se me podía haber roto bajando unas escaleras”.

Tiempo récord de recuperación

No obstante, mi recuperación fue de récord, basada en un “protocolo que llevan usando bastante tiempo en Estados Unidos”. La lesión se produjo un jueves, el viernes pasó por el quirófano y el domingo ya estaba en el gimnasio, ejercitando los músculos de las piernas que no estaban inmovilizados por la escayola. “Yo no quería que me escayolaran, pero los médicos dijeron que sí. Me la quité a las dos semanas según el protocolo y con eso gané dos meses”. Y es que, al evitar la inmovilización durante tanto tiempo, el pie se recuperó antes. Una férula sustituyó a la escayola.

“En menos de un mes había recuperado la movilidad, en dos empecé a trotar poco a poco; después, a correr, y a los tres, a pelotear”, regrese a las canchas a los tres meses y medio. Los doctores vieron y me dijeron que las fibras estaban perfectas”.

Rotura de tendón de Aquiles recuperación en tiempo récord de 3 MESES

Protocolo de recuperación avanzada en caso de rotura del tendón de Aquiles

  • Inmovilización mediante férula posterior de yeso a 90º tras la cirugía. No se permite la carga del pie en el suelo, se recomienda el uso de muletas durante 2 semanas.
  • Revisión de la herida a la semana de la cirugía, se realiza cura de la herida.
  • A las 2 semanas de la cirugía aproximadamente se retira la férula y se coloca una ortesis tipo walker.
  • Con el walker se permite la carga parcial del peso del pie asistido con dos muletas.
  • Se recomienda empezar ejercicios de movilización del tobillo, principalmente flexión plantar de esta forma se evita la rigidez del tobillo que puede ocurrir en inmovilizaciones más largas.
  • Durante las semanas 3 y 4 tras la cirugía se incrementa el ritmo de los ejercicios del tobillo y el andar con muletas.
  • A las 4 semanas se inicia el programa de rehabilitación en un centro por un fisioterapeuta que ejecutará ejercicios para mejorar la movilidad del tobillo y la fuerza muscular.
  • A las 5 o 6 semanas de la cirugía se retira el walker.
  • A partir de las 5 semanas, se permite bicicleta, caminar sin walker, natación y elíptica.
  • Es recomendable el uso de una alza de 2 cm en los dos pies para relajar el tendón de Aquiles.
  • La carrera se permite si la evolución ha sido buena, sobre las 8 o 10 semanas de la cirugía.

Notas finales

  • Con esta técnica de recuperación acelerada el tiempo de recuperación en rotura del tendón de Aquiles es mucho más rápido que un programa convencional.
  • Es frecuente que durante los primeros 2 meses pueda aparecer dolores en la zona posterior, inflamación cierto enrojecimiento.
  • También es frecuente debilidad y cojera durante la marcha.
  • En muchas ocasiones la recuperación tras una rotura del tendón de Aquiles se puede alargar unos 3 meses.

Os dejo con la noticia de mi lesión en el Diario de Navarra


Aritz Altadill Preparador Físico

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (IVEF).Universidad del País Vasco

Máster en Fisiología del Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español-Universidad Autónoma de Madrid.



Otros contenidos seleccionados para ti

11 comentarios en “Rotura de tendón de Aquiles recuperación 3 MESES”

  1. Mira, te voy a compartir mi experiencia a ver si te ayuda a decidir: A mi me diagnosticaron rotura parcial de tendon via Ultrasonido y el Dr que me vio primero prefirio metodo conservador y ver si las fibras del tendon se regeneraban bien, pero en la prueba de Thompson salio positiva (sali mal); entonces a los dias decidi ir con otro doctor que me recomendo un traumatologo de mi entera confianza. Este Dr. me dijo que en el ultrasonido, rara vez sale rotura total, y que si sale parcial, seguramente en realidad es total. Me explico que para el solo hay de 2 sopas: Roto o no Roto; y que el se basa en la prueba de thomson y en otra que no recuerdo el nombre pero que tambien sali mal. Al dia siguiente ya me estaba operando y me mostro mi tendon de aquiles roto al 95 %… Mi recomendacion es ir con alguien de verdad calificado y si de verdad esta roto, mejor operate.

  2. hola Aritz, soy Eduardo desde Peru, me rompi el tendon de Aquiles el 30 de Agosto, me operaron el 05 de setiembre, estuve cuatro semanas con yeso en posicion equina y luego dos mas a 90°, luego de lo cual me retiraron el yeso y me indico el medico que inicie la rehabilitacion .
    me estuvieron aplicando electricidad, ultrasonido, masajes y compresas frias en el pie y calientes en los gemelos y ejercicios de rotacion del tobillo solo y luego con un balon,la hinchazon estaba bajando bastante bien y la movilidad era buena, ya en casa estaba intentando caminar con solo una muleta, a la quinta sesion me pidieron que de unos pasos para ver como iba evolucionando (primero con ayuda de muletas y luego sin ellas)y en el segundo paso senti nuevamente un sonido como si de nuevo se me hubiera roto, pero luego de la palpacion de la profesional me dijo que no habia pasado eso, que era por el sobreesfuerzo al que habia sido sometido el musculo y nuevamente se empezo a inflamar, parecia que hiba a empezar de cero nuevamente,lamentablemente al dia siguiente ya tenia que reincorporarme al trabajo.
    Continue con las sesiones de rehabilitacion en otro lugar que me era mas cerca , ahi me aplicaron magneto, ultrasonido y masajes hasta el momento veo y siento que estoy mejorando ya voy en mi quinta sesion (contando todas seria la decima) y desde ayer ya camino con una sola muleta por decision propia, camino 35 minutos en la mañana y otro tanto en la noche ya que es el tiempo que demoro desde la estacion de buses a mi centro de labores.
    aun en el centro de rehabilitacion no me indican trabajos de fortalecimiento, yo los hago con balon y los de estiramiento con una venda, procuro tener la pierna en alto , ya que todo el dia estoy sentado por el trabajo , pero aun se me sigue inflamando el pie , claro ya no tanto como antes.

    quisiera saber si esta inchazon aun es normal?
    que otros ejercicios debo hacer en casa para ir fortaleciendo los musculos?
    esta bien que haya empezado a caminar con una muleta?
    en las noches aun siento un poco rigida la pierna hasta los gemelos, pero pasa con el descanso
    gracias por la atencion
    saludos
    eduardo leyva

  3. Hola, te cuento hace 2 meses exactos tube una rotura parcial de menos del 50% del tendon de aquiles, no tome reposo inmediato pero si me tratr con medicamentos, posteriormente se me realizaron 5 sesiones de ondas de choque que terminaron hace una semana y media, aun siento algo de dolor y temor al caminar ya que en el momento de realizar la propulsion en la marcha siento que me tira. Me gustaria saber que ejercicios realizaste para acelerar tu recuperacion. Soy deportista y ya no puedo mas sin poder moverme y hacer mi vida diaria normal. Quedo atenta a tus comentarios. Gracias de antemano.

  4. Hola una pregunta ace mas 30 día que tuve roto parcial de tendon de aquiles le puse venda nomas durante 15 día y despue use la botas wholquer y todavia nome operaron hasta ahora y no puedo caminar bien quiero saber si todavia hay tiempo para la operación necesito que me ayuden ace falta la operación verdad ?no soy deportista profesional me paso esto jugando con los amigos que pasa si uno nose opera porque me dijeron que es necesario la operación porque con el tiempo no vasa caminar bien me dijeron es verdad eso seme operó en cuando tiempo voy estar bien porque trabajo independiente y soy papa de 3 chicos soy el único sostén de la familia por eso estoy muy preocupado me pueden dar su opinión o una respuesta porfavor le voy agradecer mucho me llamo roberto

  5. Buenas! Me rompi el tendon de aquiles del pie derecho, tras la cirugia , estube 3 semanas con yeso en equino y ahora llevo 1 semana con walker ya pisando de apoco sin dolores ni molestias , pero todavia con muletas , xq siento unos pinchasos en la plata del pie cuando presiono con peso . Es normal?

  6. Hola me llamó Mauricio el día 08/10/18 me operaron de una rotura total del tendón de aquiles después de 10 días pase la primera visita médica, me quitaron un especie de yeso que solo cubría la planta del pié y el gemelo. Me pusieron la bota de walker y dijo el médico que apoye el pie con una carga no mayor de diez kilos.. Ya os iré comentando como va mi recuperación si me podéis dar algún consejo para mejorar mi recuperación os lo agradecería. Un saludo!! 18/10/2018

  7. Hola soy enrique de chile sufri una rerotura de tendon lo mio acontecio el 11 de mayo hice tratamiento conservador se suponia que eran cuatro meses enyesado y el medico me dio de alta a los dos meses ..estuve cinco dias de alta y caminando se rompio nuevamente ..fui al servicio publico y el dia 4 de agosto me operaron y el medico me dice que a fines de noviembre deberia estar recuperado ..aun estoy enyesado el 1 de octubre me retiran el yeso para ver la operacion y si esta bien comenzar rehabilitacion

  8. Buenas noches, quiero hacer una consulta sobre la rotura parcial del tendon de aquíles el 40% estuve en consulta tras consulta en el seguro social pero no hubo un buen diagnóstico y lo cual yo tenía q seguir acudiendo a laborar. Cogeo un poco al final un doctor me diagnostico lo cual no es factible la intervención quirúrgica por el tiempo q paso la lesión (un mes y medio ) porq el tendón ya habría formado fibrosis y la operación ya era riesgoso. Lo cual el doctor me indico lo mejor era realizar terapia física. Me encuentro 8 días con esto pero mi duda es q tiempo dura en regenerar el tendón y si aun cogeare y también quisiera saber si podre volver a jugar fútbol. Quedo agradecido su respuesta. Gracias

  9. Alejandro Lemus Franco

    Buena noche, usted me podría enviar cuáles fueron los ejercicios que realizó, de forma detallada. Y segundo ¿cuáles son las posibilidades de que el tendón vuelva a romperse?
    Gracias. Su blog me ha sido de gran ayuda

  10. Hola Aritz!
    Soy Joan, leer tu articulo me ha llenado de esperanza!!
    Te explico…: hace 2 años que preparo oposiciones, he trabajado muy duro para llegar a un buen nivel a los examenes, que son a finales de octubre, y hace 20 dias rompi el Aquiles..
    Los medicos de la S.S me dicen que tengo para 6 meses para empezar a correr, però no me conformo, tengo que intentarlo, tiene que haver otras maneras de agilizar el proceso…
    Hace 8 dias me quite el yeso y me compre una bota walker, he empezado a hacer movimientos suaves y bici estàtica, voy a un fisio que me va guiando en mi recuperacion, tambien hago microcorriente Indiva…
    Porfavor me podrias aconsejar?
    Mil Gracias
    Joan

  11. Hola Buenos días:

    Llevo operado 8 días de rotura total talón de Aquiles, ayer pase por la consulta para la primera cura y me indicaron que todo bien , me volvieron a poner la bota de escayola .

    2 semanas mas con yeso y después walker

    Mi pregunta es el día 2 de julio me ponen el Walker ¿cuando puedo empezar a realizar ejercicios de rehabilitación ? tengo un viaje programado a costa rica 5 semanas desde poner el walker.

    ¿crees que podría ir aunque no sea a 100%?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba